Conferencias, Ponencias…

  • Creación de video-tutoriales para fomentar el aprendizaje activo.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aplicación de metodologías activas III, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Divulgación de la Ciencia: Una experiencia innovadora en el Trabajo Fin de Grado.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aplicación de metodologías activas III, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Los materiales docentes multimedia mejoran el aprendizaje de la Fisiología del Aparato Digestivo.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aplicación de metodologías activas III, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • eGestión: experiencia en el Grado en Nutrición Humana y Dietética.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Experiencias de coordinación entre el profesorado, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Material docente mediante técnicas de modelado paramétrico e impresión 3D en Expresión Gráfica y DAO.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Experiencias de coordinación entre el profesorado, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Competencias informáticas de apoyo a las competencias informacionales para los alumnos de nuevo ingreso en la Universidad.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Acciones de integración y orientación de estudiantes, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Introducción de la autoevaluación y la coevaluación en la asignatura Educación Física en Educación Primaria.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación del aprendizaje, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • SIMPA: caricaturas didácticas como apoyo visual al aprendizaje de la patología equina.
    Comunicación en las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aplicación de Metodologías Activas I, 14 y 15 de septiembre de 2016.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Una experiencia en la impartición de videoconferencias en el contexto de un máster propio.
    VII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2016.
  • Didáctica de la educación física en primaria mediante la edición de vídeos y la construcción de un canal de YouTube.
    VII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2016.
  • Mejora de la intervención docente en maestros de educación física.
    VII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2016.
  • El uso de TIC en la formación para el emprendimiento.
    VII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2016.
  • Organización de prácticas a través de Moodle en el Grado en Nutrición Humana y Dietética.
    VII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2016.
  • Elaboración de materiales docentes audiovisuales para facilitar el aprendizaje de procesos fisiológicos relacionados con el aparato digestivo.
    VII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2016.
  • Experiencia de mejora de las competencias transversales en el Trabajo Fin de Grado: elaboración de una web divulgativa.
    VII Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2016.
  • Mejorar la competencia comunicativa en educación física en primaria mediante el uso de ActivePresenter y la elaboración de un canal YouTube.
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 27 al 30 de junio de 2016.
    http://www.virtualusatic.org/?p=2902#11
  • Didáctica de la acción docente en educación física escolar a través del roleplaying y el videoanálisis.
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 27 al 30 de junio de 2016.
    http://www.virtualusatic.org/?p=2896#16
  • Los MOOC en Venezuela: SOS Telemedicina ECV Cursos en línea, alternativa de educación médica.
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 27 al 30 de junio de 2016.
    http://www.virtualusatic.org/?p=2886#16
  • La gestión de Innovación como metodología para la evaluación institucional apoyada en las TIC. Caso: UNIMET.
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 27 al 30 de junio de 2016.
    http://www.virtualusatic.org/?p=2886#5
  • Aprendizaje por Proyectos para la Integración Transversal de Actividades de Laboratorio en las Asignaturas de Física I y Expresión Gráfica.
    Comunicación en las IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Otras metodologías activas II, 17 y 18 de septiembre de 2015.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • La utilización de la aplicación de APPS en la asignatura de bicicleta de montaña.
    Comunicación en las IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Recursos en línea para la enseñanza, 17 y 18 de septiembre de 2015.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Acercamiento al desarrollo de la práctica profesional mediante la realización de prácticas en un proyecto de investigación.
    VI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 16 de septiembre de 2015.
  • Creatividad del alumnado en riesgo de exclusión social. Vínculos con el grado en Trabajo Social.
    VI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 16 de septiembre de 2015.
  • Utilización de la aplicación informática Lince para la automatización de registros observacionales en la asignatura de Diseño y Evaluación de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte.
    VI Jornada de Buenas Prácticas en la Docencia Universitaria con Apoyo de TIC, 16 de septiembre de 2015.
  • Virtual USATIC : Collaborating and Sharing Experiences on Ubiquitous and Social Learning Training.
    International Conference on e-Learning. Berlín, 11-12 de septiembre de 2015. ISSN: 2367-6698.
  • An ICT experience in Computer Women Role promotion: WikinformáticA! in Aragón.
    XVI International Conference on Human Computer Interaction. Vilanova i la Geltrú, 7-9 de septiembre de 2015.
  • From a research project to an Information System course: a professional approach.
    1st International Conference on Higher Education Advances. Valencia, 24-26 de junio de 2015.
  • EduWikis colaborativas: Wikinformática, un caso de éxito.Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 22-25 de junio de 2015.
    http://www.virtualusatic.org/?p=2553#18
  • Experiencia continuada en el Aprendizaje Basado en Proyectos y en Casos de Estudio, apoyado en TIC.
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 22-25 de junio de 2015.
    http://www.virtualusatic.org/?p=2433#26
  • QRLearn. Red EuLES en la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Zaragoza
    Ponencia en la Sala Mobile Learning de SIMO Educación 2014, Salón de Tecnología para la Enseñanza, celebrada en IFEMA, Parque Ferial Juan Carlos I, Madrid, del 16 a 18 de octubre de 2014
    Ponentes: Ana Isabel Allueva Pinilla y José Luis Alejandre Marco.
  • Tecnologías de video y software libre para el análisis del rendimiento en natación.
    Comunicación en la V Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2014.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Herramientas colaborativas en la nube como soporte a la planificación docente y a la realización de proyectos en grupos auto-organizados.
    Comunicación en la V Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2014.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Videoconferencias de profesionales en Introducción al Trabajo Social: una experiencia piloto.
    Comunicación en la V Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2014.
    Acceso al resumen de la comunicación
  • La activación del pensamiento crítico para comprender la sociedad de la información y del conocimiento y el desarrollo sostenible, a través de actividades b-learning.
    Comunicación en la V Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 12 de septiembre de 2014.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Análisis previo para el diseño de una metodología m-learning: estudio particular en Veterinaria.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Recursos en línea para la enseñanza, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Encuestas online para uso académico: Experiencia con encuestafacil en la Facultad de Veterinaria.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Recursos en línea para la enseñanza, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • La incorporación de la cámara subacuática en la didáctica del entrenamiento deportivo: una experiencia de aula.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Otras metodologías activas II, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Una Experiencia en la Creación de Máquinas Virtuales para las Asignaturas de Bases de Datos y Sistemas de Información.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Otras metodologías activas I, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Planificación y seguimiento del Trabajo Fin de Grado (TFG) en el grado de Ingeniería en Organización Industrial.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Integración y tutorización de estudiantes, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Adaptatividad y enseñanza personalizada.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Otras metodologías activas I, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Foro de discusión interactiva de casos clínicos en Medicina Veterinaria vía mensajería multiplataforma.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Otras metodologías activas II, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Utilización de un proceso de enseñanza-aprendizaje entre iguales en cirugía veterinaria.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Otras metodologías activas II, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Elaboración y discusión de casos clínicos como modelo de aprendizaje colaborativo en la asignatura Integración en animales de compañía del Grado en Veterinaria.
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje Basado en Problemas y Método del Caso, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Mejora de la evaluación y la comunicación en el Practicum de Intervención del Grado de Trabajo Social (PIIDUZ_13_321).
    Comunicación en las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los Aprendizajes, 10 y 11 de septiembre de 2014.
    Acceso a la comunicación en formato póster
  • Herramientas colaborativas en la nube para Sistemas de Información para la Dirección
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 23 al 27 de junio de 2014
    http://www.virtualusatic.org/?p=1939#6
  • El aprendizaje de habilidades y técnicas deportivas mediante la cámara subacuática
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 23 al 27 de junio de 2014
    http://www.virtualusatic.org/?p=1890#23
  • La asignatura de Expresión Gráfica basada en TIC’s
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 23 al 27 de junio de 2014
    http://www.virtualusatic.org/?p=1822#23
  • Conocimientos Básicos de Matemáticas para primeros cursos universitarios: un curso ejemplar en abierto
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 23 al 27 de junio de 2014
    http://www.virtualusatic.org/?p=1951#13
  • Enseñar ingeniería, también a chicas…
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 23 al 27 de junio de 2014
    http://www.virtualusatic.org/?p=1778#27
  • TermodinámICa con Termograf: Evaluación continua en grandes grupos
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 23 al 27 de junio de 2014
    http://www.virtualusatic.org/?p=1778#6
  • Mesa redonda: 2013 Course Awards for OpenCourseWare Excellence
    Organizada por la Cátedra Banco Santander dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo – Open Education Week 2014, con participación de dos miembros de la Red.
    11 de marzo de 2014
    Ponentes
    (por orden de intervención):
    – Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla, Departamento de Matemática Aplicada. Conocimientos Básicos de Matemáticas para Primeros Cursos Universitarios.
    – D. José Luis Alejandre Marco, Departamento de Matemática Aplicada. Conocimientos Básicos de Matemáticas para Primeros Cursos Universitarios.
    Acceso a las grabaciones y presentaciones
  • Las TIC como apoyo al aprendizaje en las asignaturas de Informática del Centro Universitario de la Defensa.
    Comunicación en la IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 10 de septiembre de 2013.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Evolución de los foros de debate. U-learning.
    Comunicación en la IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 10 de septiembre de 2013.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Experiencia interdisciplinar para la adquisición de competencias transversales mediante el uso de TIC.
    Comunicación en la IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 10 de septiembre de 2013.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Blog del alumnado en las prácticas del Grado de Trabajo Social.
    Comunicación en la IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 10 de septiembre de 2013.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Las TIC en la Educación Sostenible y la Responsabilidad Social.
    Comunicación en la IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 10 de septiembre de 2013.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Utilización de la cámara GOPRO HD HERO 3 como recurso docente en la asignatura de Orientación y bicicleta de montaña.
    Comunicación en la IV Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 10 de septiembre de 2013.
    Acceso al resumen de la comunicación
    Acceso a la presentación
  • Mejora de la motivación y el aprendizaje en alumnos de las asignaturas de “Nutrición y alimentación en el deporte” y “Nutrición y actividad física”.
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular, 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Desarrollo de videotutoriales como apoyo docente utilizando Screencast.
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Enseñanza semipresencial y no presencial, 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • De la ciencia al aula: Robótica y Control, aprendizaje basado en proyectos.
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje basado en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación, 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Una Práctica Coordinada en Sistemas de Información y Bases de Datos: Gestión de Objetos en Bases de Datos.
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Materiales y Recursos, 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • CourseSites: una plataforma gratuita para la docencia online y la colaboración. Experiencia de uso en la organización de unas Jornadas Virtuales de Innovación Docente
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Materiales y Recursos, 11 y 12 de septiembre de 2013.
  • Estrategias para incrementar la originalidad de los trabajos presentados por los alumnos mediante herramientas informáticas antiplagio. Cursos 2010-11 al 2012-13.
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Las TIC como apoyo a las metodologías activas en las asignaturas de informática en el CUD: Fundamentos de Informática y Sistemas de Información para la Dirección.
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Utilización de WebQuest como recurso didáctico para la enseñanza de Tecnología en Educación Secundaria
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Aplicación de metodologías activas a través de las nuevas tecnologías en la asignatura de Orientación y bicicleta todo terreno
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Mejorando la vinculación entre Universidad y entidades colaboradoras en las prácticas del Grado en Trabajo Social
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 11 y 12 de septiembre de 2013.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Desarrollo de habilidades de comunicación con medios audiovisuales
    Comunicación en las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 11 y 12 de septiembre de 2013.
  • Experiencia de uso de los códigos QR para la entrega de calificaciones
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=825#4
  • Aplicación de los códigos QR dinámicos para la gestión de los horarios de tutoría
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=825#3
  • Mobile learning y gamificación en la didáctica de las ciencias experimentales
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=827#4
  • La cámara de alta velocidad como herramienta de enseñanza-aprendizaje
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=811#9
  • De la ciencia al aula: un portafolio electrónico para tecnología
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=811#6
  • Aplicación de la tecnología GPS y las redes sociales en la promoción de la actividad física. Un ejemplo de metodología docente en el aula a partir de la utilización de la tecnología Bkool y Garmin
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=811#5
  • Diseño de asignaturas del Máster del Profesorado utilizando recursos TIC
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=806#5
  • Las TIC como apoyo a las metodologías activas para Fundamentos de Informática
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=806#4
  • Acercando la Tecnología a las chicas: Girls’ Day en Zaragoza
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=794#9
  • Aprender epidemiología y bioestadística de una forma diferente
    Comunicación en las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación “Virtual USATIC (Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC)”, celebradas del 24 al 28 de junio de 2013
    http://www.virtualusatic.org/?p=794#6
  • Ponencia Gestión dinámica de la información académica mediante códigos QR en las Jornadas Internacionales Tecnología móvil e innovación en el aula: nuevos retos y realidades educativas,
    Logroño, 2 y 3 de mayo de 2013, Universidad de La Rioja
    http://www.jornadasml.org/
    Ana Allueva y José Luis Alejandre.
  • Ponencia Códigos QR: una alternativa en la gestión docente del profesor en la I Jornadas Internacionales de Innovación Docente Universitaria en entornos de aprendizaje enriquecidos en la UNED, Madrid los días 19, 20 y 21 de septiembre de 2012, http://congresos.uned.es/w3433/actividad_ponencias/ponencia/129
    Ana Allueva y José Luis Alejandre.
  • Las competencias básicas: la penúltima innovación implementada en el sistema educativo no universitario para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación del alumnado.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La acción tutorial en las Ciencias Sociales y Jurídicas: el Tutor como Coach.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.), 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Diseño de un curso cero para su utilización en entornos virtuales.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Integración y orientación de estudiantes, desarrollo de competencias genéricas y experiencias de diseño curricular (programas de formación extracurricular, tutorización, mentorización, etc.), 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Impacto del b-learning, por medio de Moodle, en la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo y cooperativo: en busca de un sistema de formación universitaria polivalente y flexible.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Enseñanza semipresencial y no-presencial, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Utilización de la videocámara en materias relacionadas con la Actividad Física y el Deporte.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Publicación de calificaciones de forma privada mediante códigos QR.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Gestión dinámica de las tutorías mediante el uso de códigos QR.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Aprendizaje de Ingeniería de la calidad, basado en proyectos.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías activas, procesos de innovación y desarrollo de competencias, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Definición e implantación de actividades de aprendizaje activo para a asignatura de Fundamentos de Informática – Ingeniería de Organización Industrial, Perfil Defensa.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Aprendizaje basados en proyectos o problemas, análisis de casos y procesos de indagación, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La evaluación formativa como estrategia didáctica en las Ciencias Sociales.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, etc.), 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La organización de actividades y eventos deportivos: una experiencia formativa basada en proyectos en contexto real.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Innovación docente y empleabilidad. Desarrollo de competencias
    transversales, formación en colaboración con la empresa, prácticum, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • ¿Estamos preparados los docentes universitarios para combatir la picaresca de los estudiantes basada en las TIC?.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los aprendizajes, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Nuevas estrategias en el estudio de la Biología para las pruebas PAU.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los aprendizajes, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Evaluación de trabajos tutelados mediante la rúbrica: valoración de competencias transversales.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los aprendizajes, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Aportación de una e-evaluación continua con Multieval al proceso de aprendizaje.
    Comunicación en las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los aprendizajes, 12 y 13 de septiembre de 2012.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La utilización de la tecnología GPS en la asignatura de acondicionamiento físico en la diplomatura de maestro especialista en educación física.
    Comunicación en la III Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 11 de septiembre de 2012.
  • Metodología de gestión de una experiencia de e-evaluación continua para 1.300 alumnos.
    Comunicación en la III Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 11 de septiembre de 2012.
  • Uso de los códigos QR para facilitar la comunicación con el alumno.
    Comunicación en la III Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 11 de septiembre de 2012.
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo y cooperativo por medio del uso didáctico del b-learning.
    Comunicación en la III Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 11 de septiembre de 2012.
  • Mesa redonda: Códigos QR y su aplicación en el ámbito académico
    organizada por la Cátedra Banco Santander dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo, con participación de tres miembros de la Red.
    26 de junio de 2012
    Ponentes
    (por orden de intervención):
    – Dña. Ana Isabel Allueva Pinilla, Departamento de Matemática Aplicada. Códigos QR: Casos prácticos de aplicación en el ámbito académico UNIZAR.
    – D. Ignacio Álvarez Lanzarote, Departamento de Produccion Animal y Ciencia de los Alimentos. Los Códigos QR en PPCTA: un apoyo a la implantación del Grado de CTA.
    – D. Ignacio de Blas Giral, Departamento de Patología Animal. Ejemplos de utilización de QR codes.
    Acceso a las grabaciones y presentaciones.
  • Mejora de las asignaturas de “Fisiología” implantadas en Blackboard mediante la incorporación de cuestionarios de autoevaluación.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los aprendizajes, 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Utilización de un laboratorio observacional para el análisis de la práctica deportiva en la asignatura de Didáctica de la actividad físico-deportiva: acción docente.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías activas IV. Aprendizaje mediante herramientas tecnológicas avanzadas (simuladores, laboratorios virtuales, modelos, etc.), 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La pizarra digital como soporte tecnológico para el estudio y análisis biomecánico de habilidades deportivas.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías activas II. Procesos reflexivos, de elaboración cognitiva y pensamiento crítico (blogs, portafolios, wikis, webquest, debates, rol-play, audiovisuales, etc.), 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Una Experiencia de Evaluación de Competencias para Trabajos Dirigidos en Grados de Ingeniería.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los aprendizajes, 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • El Modelo SCORM y su integración en las Plataformas Docentes del ADD.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Enseñanza semipresencial y no presencial, 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Gestión académica, mediante una aplicación web, de estudiantes, actividades y espacios docentes.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones, 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Acciones de innovación docente en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como apoyo para la implantación de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Veterinaria.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Experiencias de coordinación y mejora institucional de las titulaciones, 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Red EuLES (Entornos uLearning en Enseñanza Superior).
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Enseñanza semipresencial y no presencial, 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Diseño de una evaluación por niveles que garantiza la consecución de los objetivos mínimos en la planificación docente.
    Comunicación en las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación de los aprendizajes, 14 y 15 de septiembre de 2011.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La didáctica de las tecnologías de la información y de la comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje y su impacto en el desarrollo de la inteligencia social.
    Comunicación en la II Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 13 de septiembre de 2011.
  • Aprendizaje activo del diagnóstico de cojeras en caballos: una experiencia docente que combina TIC, biomodelos y casos reales.
    Comunicación en la II Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 13 de septiembre de 2011.
  • La incorporación de técnicas de vídeo actualizadas para el registro y análisis de contenidos de la asignatura actividades deportivas en el medio acuático en la diplomatura de maestro especialista en educación física.
    Comunicación en la II Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 13 de septiembre de 2011.
  • La pizarra digital inalámbrica como TIC de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas deportivas.
    Comunicación en la II Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 13 de septiembre de 2011.
  • Experiencias en la modalidad virtual de las asignaturas “Informática aplicada a la gestión de la empresa” y “Bases de datos y sistemas de información”.
    Comunicación en la I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 16 de septiembre de 2010.
  • Consolidación de una buena práctica docente en trabajo colaborativo sobre plataforma virtual.
    Comunicación en la I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, 16 de septiembre de 2010.
  • Mesa redonda: Buenas prácticas en el uso de las tecnologías de la información y comunicación en la innovación docente
    organizada por la Cátedra Banco Santander dentro de la I Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC, con participación de tres miembros de la Red.
    16 de septiembre de 2010
    Ponentes
    (por orden de intervención):
    – D. Tomás Gómez Martín, Grupo de Didáctica en Ingeniería Térmica. Innovaciones en metodología docente y herramientas TIC para conseguir un aprendizaje significativo mediante evaluación continua. Premio de la Primera Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”.
    – D. Ignacio Álvarez Lanzarote, Departamento de Produccion Animal y Ciencia de los Alimentos. Revista Web de Ciencia y Tecnología de los Alimentos – CTAMagazine. Premio de la Segunda Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”.
    – D. Ignacio de Blas Giral, Departamento de Patología Animal. Desarrollo de una plataforma docente y su aplicación para la gestión del aprendizaje en Epidemiología Veterinaria. Primer accésit de la Primera Edición del Premio Santander de la “Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza”.
  • Enseñanza de la genética mediante simuladores.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Materiales y recursos, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Aprendizaje activo de la Fisiología Ocular mediante un programa informático.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías Activas b, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Aplicación de nuevas tecnologías al estudio de la absorción intestinal en Fisiología.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías Activas b, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La enseñanza-aprendizaje de la Biomecánica mediante el uso de metodologías activas y colaborativas soportadas con las TIC.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías Activas b, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías Activas b, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Interfaz para la Gestión de Calificaciones en Evaluación Continua.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Evaluación, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Comparación de resultados de aprendizaje en función de la metodología aplicada: evaluación continua con TIC frente al sistema convencional.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Metodologías Activas b, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Acciones de mejora para la integración y el desarrollo académico y personal en la Facultad de Veterinaria.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Iniciativas de integración, implicación y formación complementaria, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • Un recurso para la gestión de documentos digitales compartidos en grupos de docencia numerosos.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Materiales y recursos, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster
  • La tableta digital como herramienta para uso docente.
    Comunicación en las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, dentro de la Mesa sobre Materiales y recursos, 14 y 15 de septiembre de 2010.
    Acceso a la comunicación en formato poster