Publicaciones


Listado de publicaciones en las que, al menos, uno de los autores pertenece a la Red EuLES.

  • Simbiosis del aprendizaje con las tecnologías. Experiencias innovadoras en el ámbito hispano con ISBN 978-84-16515-59-2 (2016)
    Más información
  • SIMPA: caricaturas didácticas como apoyo visual al aprendizaje de la patología equina, capítulo del libro Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-617-4032-1, recurso electrónico, 40-41 (2016). https://zaguan.unizar.es/record/56356/files/BOOK-2016-006.pdf
  • Uso de la alineación curricular en el caso de la prueba de acceso a la universidad de Biología, capítulo del libro Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-617-4032-1, recurso electrónico, 68-69 (2016). https://zaguan.unizar.es/record/56356/files/BOOK-2016-006.pdf
  • Introducción de la autoevaluación y la coevaluación en la asignatura Educación Física en Educación Primaria, capítulo del libro Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-617-4032-1, recurso electrónico, 74-75 (2016). https://zaguan.unizar.es/record/56356/files/BOOK-2016-006.pdf
  • eGestión: experiencia en el Grado en Nutrición Humana y Dietética, capítulo del libro Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-617-4032-1, recurso electrónico, 172-173 (2016). https://zaguan.unizar.es/record/56356/files/BOOK-2016-006.pdf
  • Los materiales docentes multimedia mejoran el aprendizaje de la Fisiología del Aparato Digestivo, capítulo del libro Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-617-4032-1, recurso electrónico, 204-205 (2016). https://zaguan.unizar.es/record/56356/files/BOOK-2016-006.pdf
  • Divulgación de la Ciencia: Una experiencia innovadora en el Trabajo Fin de Grado, capítulo del libro Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-617-4032-1, recurso electrónico, 226-227 (2016). https://zaguan.unizar.es/record/56356/files/BOOK-2016-006.pdf
  • Creación de video-tutoriales para fomentar el aprendizaje activo, capítulo del libro Actas de las X Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-617-4032-1, recurso electrónico, 230-231 (2016). https://zaguan.unizar.es/record/56356/files/BOOK-2016-006.pdf
  • Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2016, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC con ISBN 978-84-686-8887-9
    http://www.virtualusatic.org/?page_id=2977
  • Estrategias de aprendizaje, metas y objetivos en el diseño de cursos ejemplares en línea, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2015, ISBN 978-84-16515-65-3, colección innova unizar, 9, 293-300 (2015). Más información
  • Creatividad del alumnado en riesgo de exclusión social. Vínculos con el grado en Trabajo Social, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2015, ISBN 978-84-16515-65-3, colección innova unizar, 9, 285-291 (2015). Más información
  • Aproximación a la actividad profesional mediante aprendizaje basado en proyectos. Prácticas docentes enfocadas a la investigación, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2015, ISBN 978-84-16515-65-3, colección innova unizar, 9, 211-217 (2015). Más información
  • Utilización de la aplicación informática Lince para la automatización de registros observacionales en la asignatura de Diseño y Evaluación de la Enseñanza de la Actividad Física y del Deporte, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2015, ISBN 978-84-16515-65-3, colección innova unizar, 9, 111-116 (2015). Más información
  • La utilización de la aplicación de APPS en la asignatura de bicicleta de montaña, capítulo del libro Actas de las I Jornadas de Innovación Docente
    Campus Iberus y IX Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa U.Z.
    , ISBN 978-84-608-2265-3, recurso electrónico, 122-123 (2015). https://zaguan.unizar.es/record/31886/files/BOOK-2015-004.pdf
  • Mejora de la evaluación y la comunicación en el Practicum de Intervención del Grado de Trabajo Social, capítulo del libro La innovación docente a través de la cooperación universitaria, ISBN 978-84-606-9584-4, recurso electrónico, 269-277 (2015). https://zaguan.unizar.es/record/48183/files/BOOK-2016-001.pdf
  • La incorporación de la cámara subacuática en la didáctica del entrenamiento deportivo: una experiencia de aula, capítulo del libro La innovación docente a través de la cooperación universitaria, ISBN 978-84-606-9584-4, recurso electrónico, 209-212 (2015). https://zaguan.unizar.es/record/48183/files/BOOK-2016-001.pdf
  • Análisis previo para el diseño de una metodología m-learning: estudio particular en Veterinaria, capítulo del libro La innovación docente a través de la cooperación universitaria, ISBN 978-84-606-9584-4, recurso electrónico, 95-103 (2015). https://zaguan.unizar.es/record/48183/files/BOOK-2016-001.pdf
  • Encuestas online para uso académico: Experiencia con encuestafacil en la Facultad de Veterinaria, capítulo del libro La innovación docente a través de la cooperación universitaria, ISBN 978-84-606-9584-4, recurso electrónico, 104-114 (2015). https://zaguan.unizar.es/record/48183/files/BOOK-2016-001.pdf
  • Creación de máquinas virtuales para las Asignaturas de Bases de Datos y Sistemas de Información, capítulo del libro La innovación docente a través de la cooperación universitaria, ISBN 978-84-606-9584-4, recurso electrónico, 45-51 (2015). https://zaguan.unizar.es/record/48183/files/BOOK-2016-001.pdf
  • Una Práctica Coordinada en Sistemas de Información y Bases de Datos: Gestión de Objetos en Bases de Datos, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 121-128 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • Mejora de la motivación y el aprendizaje en alumnos de las asignaturas de “Nutrición y alimentación en el deporte” y “Nutrición y actividad física”, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 394-400 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • b-learning en Patología Quirúrgica, Cirugía y Anestesiología del Grado en Veterinaria: Creación de un taller de bloqueos loco-regionales, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 238-242 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • La página web como herramienta de apoyo para la preparación de la asignatura de Biología en las pruebas PAU, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 234-237 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • Empleo de códigos QR para la formación en Cirugía y Anestesia Veterinaria, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 28-32 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • Las TIC como apoyo a las metodologías activas en las asignaturas de informática en el CUD: Fundamentos de Informática y Sistemas de Información para la Dirección, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 43-49 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • Mejorando la vinculación entre Universidad y entidades colaboradoras en las prácticas del Grado en Trabajo Social, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 33-35 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • Aplicación de metodologías activas a través de las nuevas tecnologías en la asignatura de Orientación y bicicleta todo terreno, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 23-27 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • COURSEsites: una plataforma gratuita para la docencia online y la colaboración. Experiencia de uso en la organización de unas Jornadas Virtuales de Innovación Docente, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 66-73 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • Desarrollo de habilidades de comunicación con medios audiovisuales, capítulo del libro El trabajo en equipo, una herramienta para el aprendizaje, ISBN 978-84-606-6049-1, recurso electrónico, 15-22 (2015). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viijornadas/LIBRO%20VII%20JORNADAS.pdf
  • Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2015, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC con ISBN 978-84-686-6748-5
    http://www.virtualusatic.org/?page_id=2586
  • Experiencia de implantación de códigos QR en la Facultad de Veterinaria, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2014, ISBN 978-84-16272-97-6, colección innova unizar, 8, 347-356 (2014). Más información
  • El proceso de enseñanza-aprendizaje del uso del video y el software libre como herramienta para el análisis de los estilos en natación, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2014, ISBN 978-84-16272-97-6, colección innova unizar, 8, 287-294 (2014). Más información
  • Herramientas colaborativas en la nube como soporte para el aprendizaje. Realización de proyectos en grupos autoorganizados y gestión tutorial, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2014, ISBN 978-84-16272-97-6, colección innova unizar, 8, 211-221 (2014). Más información
  • Videoconferencias de profesionales en Introducción al Trabajo Social: Una experiencia piloto, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2014, ISBN 978-84-16272-97-6, colección innova unizar, 8, 77-82 (2014). Más información
  • Mejora de la evaluación y la comunicación en el Practicum de Intervención del Grado de Trabajo Social, capítulo del libro Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-697-0982-5, recurso electrónico, 196-199 (2014). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viiijornadas/actas/ACTAS_VIII_J.pdf
  • La incorporación de la cámara subacuática en la didáctica del entrenamiento deportivo: una experiencia de aula, capítulo del libro Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-697-0982-5, recurso electrónico, 154-155 (2014). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viiijornadas/actas/ACTAS_VIII_J.pdf
  • Análisis previo para el diseño de una metodología m-learning: estudio particular en Veterinaria, capítulo del libro Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-697-0982-5, recurso electrónico, 116-117 (2014). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viiijornadas/actas/ACTAS_VIII_J.pdf
  • Encuestas online para uso académico: Experiencia con encuestafacil en la Facultad de Veterinaria, capítulo del libro Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-697-0982-5, recurso electrónico, 114-115 (2014). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viiijornadas/actas/ACTAS_VIII_J.pdf
  • Una Experiencia en la Creación de Máquinas Virtuales para las Asignaturas de Bases de Datos y Sistemas de Información, capítulo del libro Actas de las VIII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-697-0982-5, recurso electrónico, 48-49 (2014). http://www.unizar.es/ice/images/stories/innovaci%C3%B3n/viiijornadas/actas/ACTAS_VIII_J.pdf
  • Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2014, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC con ISBN 978-84-686-5393-8
    http://www.virtualusatic.org/?page_id=1742
  • Diseño de un curso cero para ingeniería de la calidad. El aprendizaje significativo frente al memorismo, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 408-413 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • Las ciencias sociales, la gestión de la diversidad y de la responsabilidad, a través del b-learning, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 353-359 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • La videocámara como herramienta de aprendizaje en actividades físicas y deportivas, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 329-332 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • Experiencia de uso de los códigos QR para la entrega de calificaciones, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 297-302 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • Aplicación de los códigos QR dinámicos para la gestión de los horarios de tutoría, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 303-309 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • Robótica educativa basada en proyectos, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 271-276 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • Actividades de aprendizaje activo en Fundamentos de Informática Ingeniería de Organización Industrial – Perfil Defensa, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 214-218 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • La responsabilidad social del sistema educativo enfocada en la didáctica de la evaluación formativa, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 163-169 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • La penúltima innovación implementada en el sistema educativo no universitario para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza- aprendizaje y de la evaluación del alumnado, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 435-444 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • Análisis cuantitativo y cualitativo de la influencia de MultiEval en el proceso de enseñanza-aprendizaje, capítulo del libro Gestión de la innovación en las titulaciones, ISBN 978-84-695-9872-6, 23-30 (2014). http://zaguan.unizar.es/record/13494/files/BOOK–2014-003.pdf
  • Cursos ejemplares de Matemáticas publicados on-line en abierto, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2013, ISBN 978-84-16028-97-9, colección innova unizar, 7, 331-340 (2013). Más información
  • Estrategias con herramientas informáticas antiplagio para aumentar la originalidad de los trabajos realizados por alumnos. Herramientas antiplagio para mejora de la originalidad, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2013, ISBN 978-84-16028-97-9, colección innova unizar, 7, 271-279 (2013). Más información
  • Las TIC como apoyo al aprendizaje en las asignaturas de Informática. Ingeniería de Organización Industrial-Perfil Defensa, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2013, ISBN 978-84-16028-97-9, colección innova unizar, 7, 233-242 (2013). Más información
  • Blog del alumnado en las prácticas del grado en Trabajo Social, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2013, ISBN 978-84-16028-97-9, colección innova unizar, 7, 115-119 (2013). Más información
  • Utilización de la cámara GoPro HD Hero 3 como herramienta de aprendizaje en la asignatura de Orientación y bicicleta de montaña, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2013, ISBN 978-84-16028-97-9, colección innova unizar, 7, 51-58 (2013). Más información
  • Mejora de la motivación y el aprendizaje en alumnos de las asignaturas de “Nutrición y alimentación en el deporte” y “Nutrición y actividad física”, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 155-156 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • b-learning en Patología Quirúrgica, Cirugía y Anestesiología del Grado en Veterinaria: Creación de un taller de bloqueos loco-regionales, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 155-156 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • La página web como herramienta de apoyo para la preparación de la asignatura de Biología en las pruebas PAU, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 153-154 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Desarrollo de videotutoriales como apoyo docente utilizando Screencast, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 149-150 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • De la ciencia al aula: Robótica y Control, aprendizaje basado en proyectos, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 127-128 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Una Práctica Coordinada en Sistemas de Información y Bases de Datos: Gestión de Objetos en Bases de Datos, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 75-76 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • COURSEsites: una plataforma gratuita para la docencia online y la colaboración. Experiencia de uso en la organización de unas Jornadas Virtuales de Innovación Docente, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 45-46 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Empleo de códigos QR para la formación en Cirugía y Anestesia Veterinaria, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 37-38 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Estrategias para incrementar la originalidad de los trabajos presentados por los alumnos mediante herramientas informáticas antiplagio. Cursos 2010-11 al 2012-13, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 33-34 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Las TIC como apoyo a las metodologías activas en las asignaturas de informática en el CUD: Fundamentos de Informática y Sistemas de Información para la Dirección, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 27-28 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Mejorando la vinculación entre Universidad y entidades colaboradoras en las prácticas del Grado en Trabajo Social, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 23-24 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Aplicación de metodologías activas a través de las nuevas tecnologías en la asignatura de Orientación y bicicleta todo terreno, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 21-22 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Desarrollo de habilidades de comunicación con medios audiovisuales, capítulo del libro Actas de las VII Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa, ISBN 978-84-695-8538-2, recurso electrónico, 17-18 (2013). http://zaguan.unizar.es/record/12427/files/BOOK–2013-005.pdf
  • Actas de las Jornadas Virtuales de Colaboración y Formación Virtual USATIC 2013, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC con ISBN 978-84-686-4344-1
    http://www.virtualusatic.org/?page_id=1131
  • La observación de la práctica deportiva a partir del uso de un laboratorio específico como recurso docente en la asignatura de Didáctica de la Actividad Físico-Deportiva: acción docente, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 573-579 (2013).
  • La pizarra digital inalámbrica como TIC innovadora para el estudio de la biomecánica deportiva, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 387-394 (2013).
  • Como potenciar a nivel didáctico los conocimientos sobre posturas odontológicas ergonómicas y dolor postural en los estudiantes de Odontología, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 191-197 (2013).
  • Del foro social al foro didáctico como mejora continua en el proceso de enseñanza-aprendizaje y tutorización, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 629-637 (2013).
  • El modelo SCORM y su integración en las plataformas docentes del ADD (Anillo Digital Docente de la Universidad de Zaragoza), capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 643-650 (2013).
  • Una experiencia de evaluación de competencias para trabajos dirigidos en grados de ingeniería, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 139-146 (2013).
  • Mejoras de las asignaturas de “Fisiología” implantadas en Blackboard mediante la incorporación de cuestionarios de autoevaluación, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 113-118 (2013).
  • Red EuLES: la investigación sobre el aprendizaje ubicuo como objetivo, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 657-664 (2013).
  • Diseño de una metodología de evaluación para los diferentes niveles de competencias iniciales de los estudiantes, capítulo del libro Acciones de innovación y mejora de los procesos de aprendizaje, ISBN 978-84-15538-04-2, colección innova unizar, 5, 67-75 (2013).
  • Códigos QR: una alternativa en la gestión docente del profesor, en el libro “Innovación Docente Universitaria en Entornos de Aprendizaje Enriquecidos” con ISBN 84-695-8245-3, 20-21 (2012). Enlace a la publicación
  • Una experiencia docente para gestionar la información académica, siempre accesible y privada, mediante códigos QR, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2012, ISBN 978-84-15770-41-1, colección innova unizar, 6, 191-207 (2012). Más información
  • La utilización de la tecnología GPS en la enseñanza de las actividades físicas y deportivas, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2012, ISBN 978-84-15770-41-1, colección innova unizar, 6, 131-137 (2012). Más información
  • Las competencias básicas: la penúltima innovación implementada en el sistema educativo no universitario para la mejora de la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje y de la evaluación del alumnado, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • La acción tutorial en las Ciencias Sociales y Jurídicas: el Tutor como Coach, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Diseño de un curso cero para su utilización en entornos virtuales, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Impacto del b-learning, por medio de Moodle, en la didáctica del proceso de enseñanza-aprendizaje autónomo y cooperativo: en busca de un sistema de formación universitaria polivalente y flexible, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Utilización de la videocámara en materias relacionadas con la Actividad Física y el Deporte, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Publicación de calificaciones de forma privada mediante códigos QR, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Gestión dinámica de las tutorías mediante el uso de códigos QR, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Aprendizaje de Ingeniería de la calidad, basado en proyectos, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Definición e implantación de actividades de aprendizaje activo para a asignatura de Fundamentos de Informática – Ingeniería de Organización Industrial, Perfil Defensa, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • La evaluación formativa como estrategia didáctica en las Ciencias Sociales, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • La organización de actividades y eventos deportivos: una experiencia formativa basada en proyectos en contexto real, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • ¿Estamos preparados los docentes universitarios para combatir la picaresca de los estudiantes basada en las TIC?, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Nuevas estrategias en el estudio de la Biología para las pruebas PAU, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Evaluación de trabajos tutelados mediante la rúbrica: valoración de competencias transversales, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • Aportación de una e-evaluación continua con Multieval al proceso de aprendizaje, capítulo del libro Actas de las VI Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-695-7897-1 (2012).
  • E-Learning Evolution and Experiences at the University of Zaragoza (2012). Dr. Elvis Pontes (Ed.), InTech, DOI: 10.5772/30013. Available from: http://www.intechopen.com/books/methodologies-tools-and-new-developments-for-e-learning/e-learning-evolution-and-experiences-at-the-universidad-de-zaragoza, capítulo del libro Methodologies, Tools and New Developments for E-Learning, ISBN 978-953-51-0029-4.
  • Implantación de la docencia por módulos en el 4º semestre del Grado de Diseño Industrial y Desarrollo del Producto, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 223-233 (2011).
  • La interdisciplinariedad en las situaciones de enseñanza-aprendizaje desde tres asignaturas en los estudios de las Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 987-995 (2011).
  • La utilización de software libre y la incorporación de tecnología de imagen digital para el aprendizaje de la biomecánica deportiva, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 459-468 (2011).
  • Aprendizaje activo de la fisiología ocular mediante electrooculografía, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 293-304 (2011).
  • Aplicación de nuevas tecnologías al estudio de la absorción intestinal en Fisiología, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 281-291 (2011).
  • Evaluación continua en Ingeniería Térmica. Comparación de resultados de aprendizaje en función de la metodología aplicada: evaluación continua con apoyo de TIC frente al sistema convencional, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 401-412 (2011).
  • Herramientas TIC para la gestión de la información en evaluación continua. Estudio preliminar, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 41-53 (2011).
  • Uso de la tableta gráfica dentro y fuera del aula, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 641-649 (2011).
  • Un recurso para la gestión de documentos digitales compartidos en grupos de docencia numerosos, capítulo del libro Prácticas y modelos innovadores para la mejora y calidad de la docencia, ISBN 978-84-15031-43-7, colección innova unizar, 3, 631-640 (2011).
  • Utilización de las nuevas tecnologías en la asignatura Actividades Deportivas en el Medio Acuático en la Diplomatura de Maestro Especialista en Educación Física: el uso del teléfono móvil, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011, ISBN 978-84-15538-38-7, colección innova unizar, 4, 149-156 (2011). Más información
  • La pizarra digital inalámbrica como TIC de apoyo en el proceso de enseñanza-aprendizaje de disciplinas deportivas, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011, ISBN 978-84-15538-38-7, colección innova unizar, 4, 141-148 (2011). Más información
  • Aprendizaje activo del diagnóstico de cojeras en caballos. Una experiencia docente que combina TIC, biomodelos y casos reales, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011, ISBN 978-84-15538-38-7, colección innova unizar, 4, 97-107 (2011). Más información
  • La mejora de la calidad docente mediante la utilización en el aula de herramientas TIC para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2011, ISBN 978-84-15538-38-7, colección innova unizar, 4, 39-49 (2011). Más información
  • Mejora de las asignaturas de “Fisiología” implantadas en Blackboard mediante la incorporación de cuestionarios de autoevaluación, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • Utilización de un laboratorio observacional para el análisis de la práctica deportiva en la asignatura de Didáctica de la actividad físico-deportiva: acción docente, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • La pizarra digital como soporte tecnológico para el estudio y análisis biomecánico de habilidades deportivas, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • Una Experiencia de Evaluación de Competencias para Trabajos Dirigidos en Grados de Ingeniería, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • El Modelo SCORM y su integración en las Plataformas Docentes del ADD, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • Gestión académica, mediante una aplicación web, de estudiantes, actividades y espacios docentes, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • Acciones de innovación docente en la Planta Piloto de Ciencia y Tecnología de los Alimentos como apoyo para la implantación de los grados de Ciencia y Tecnología de los Alimentos y Veterinaria, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • Red EuLES (Entornos uLearning en Enseñanza Superior), capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • Diseño de una evaluación por niveles que garantiza la consecución de los objetivos mínimos en la planificación docente, capítulo del libro Actas de las V Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, DL Z-2756-2011 (2011).
  • Una experiencia en la docencia virtual de asignaturas de Informática en la EUEEZ, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010, ISBN 978-84-15274-90-2, colección innova unizar, 2, 329-342 (2010). Más información
  • Análisis de sistemas on-line de evaluación y seguimiento del rendimiento de los estudiantes, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010, ISBN 978-84-15274-90-2, colección innova unizar, 2, 285-293 (2010). Más información
  • Consolidación de una buena práctica docente en trabajo colaborativo sobre plataforma virtual, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010, ISBN 978-84-15274-90-2, colección innova unizar, 2, 85-97 (2010). Más información
  • Desarrollo de una plataforma docente y su aplicación para la gestión del aprendizaje en Epidemiología Veterinaria, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010, ISBN 978-84-15274-90-2, colección innova unizar, 2, 39-47 (2010). Más información
  • Revista Web de Ciencia y Tecnología de los alimentos – CTAMagazine, capítulo del libro Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC. Experiencias en 2010, ISBN 978-84-15274-90-2, colección innova unizar, 2, 31-37 (2010). Más información
  • Enseñanza de la Genética mediante simuladores, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • Aprendizaje activo de la Fisiología Ocular mediante un programa informático, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • Aplicación de nuevas tecnologías al estudio de la absorción intestinal en Fisiología, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • La enseñanza-aprendizaje de la Biomecánica mediante el uso de metodologías activas y colaborativas soportadas con las TIC, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • Aplicación de nuevas metodologías docentes y de herramientas informatizadas para el análisis y estudio de la sistemática del ejercicio, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • Interfaz para la Gestión de Calificaciones en Evaluación Continua, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • Comparación de resultados de aprendizaje en función de la metodología aplicada: evaluación continua con TIC frente al sistema convencional, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • Acciones de mejora para la integración y el desarrollo académico y personal en la Facultad de Veterinaria, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • Un recurso para la gestión de documentos digitales compartidos en grupos de docencia numerosos, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).
  • La tableta digital como herramienta para uso docente, capítulo del libro Actas de las IV Jornadas de Innovación Docente e Investigación Educativa UZ, ISBN 978-84-15031-49-9 (2010).