allueva

 

Ana Isabel Allueva Pinilla

Profesora Titular del Área de Matemática Aplicada
Vicedecana de Tecnología e Innovación Educativa y Cultura Digital

Facultad de Veterinaria

Universidad de Zaragoza

Contacto

Email:   allueva(arroba)unizar.es  (aquí)
Twitter:  @AnaAllueva
Facebook:  https://www.facebook.com/ana.allueva
Linkedin: https://www.linkedin.com/in/anaallueva/

Sobre mí

Tras finalizar mi Licenciatura de Matemáticas en la Universidad de Zaragoza, en 1984 comencé a trabajar como Profesor Ayudante y luego Colaborador en el Departamento de Agricultura y Economía Agraria de la Facultad de Veterinaria de Zaragoza, formando parte al mismo tiempo del Instituto de Economía y Producciones Ganaderas del Ebro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, CSIC. En 1989 defendí mi tesis doctoralProblemas notables en programación geométrica estocástica. Aplicaciones en economía agraria” bajo la dirección de D. Antonio Pérez Prados y en 1991 obtuve por oposición la plaza de Profesor Titular de Universidad en el Área de Matemática Aplicada con destino en la Facultad de Veterinaria.

He dirigido tres tesis doctorales en Matemática Aplicada y colaborado también en gran cantidad de proyectos, tesis, becas… en el ámbito de la Economía Agraria y la Veterinaria. Mi docencia principal se ha desarrollado en asignaturas de Matemáticas y Herramientas Informáticas en las titulaciones de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) en Licenciatura y Grado, así como en Doctorado con mención de calidad ANECA y en diversos Másteres: en Iniciación a la Investigación en Veterinaria, en CTA y también en Ciencias Agrarias y del Medio Natural en los que además he impartido docencia en el ámbito del Control Estadístico de la Calidad. En la actualidad imparto la asignatura de Elaboración de Proyectos, Presentación y Comunicación de resultados en el Máster en Calidad, Seguridad y Tecnología de los Alimentos.

Desde el comienzo de mi trayectoria profesional ha tenido para mí una importancia capital la DOCENCIA por lo que he trabajado intensamente para mejorarla y, sobre todo, ponerla en valor. He dirigido y participado en muchos de proyectos de innovación docente y coordinado diferentes grupos de innovación reconocidos.  Entre ellos, Trabajo colaborativo, evaluación continua, atención a la diversidad e integración curricular: todo gira en torno a BSCW, con el que el Grupo3w que he coordinado ,obtuvo en 2008 el segundo Premio a la Innovación Docente Universitaria del Consejo Social y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Apoyo la Educación Abierta, por lo que siempre he puesto mi trabajo a disposición de la comunidad. Particularmente he participado en varios cursos publicados en abierto en la iniciativa OCW (Open Course Ware) de la Universidad de Zaragoza. Destacaré que uno de ellos, Cálculo Integral para primeros cursos universitarios, fue finalista en la V Edición de los Premios MECD-UNIVERSIA a la iniciativa OCW 2011, y otro, Conocimientos Básicos de Matemáticas para Primeros Cursos Universitarios, ha sido igualmente finalista en la VI Edición de los Premios MECD-UNIVERSIA a la iniciativa OCW 2012 y además, este mismo curso, ha sido galardonado internacionalmente por el OCWConsotium como uno de los cursos ganadores del 2013 Course Awards for OpenCourseWare Excellence. En el año 2015, el tercero de los cursos en abierto en el que participo como autora, Matemáticas. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos ha sido también internacionalmente galardonado como Winner Course in 2015 Open Education Awards for Excellence, premio otorgado por el Open Education Consortium.

Siempre con la perspectiva de la Calidad y la mejora continua de la Docencia, y entendiendo que las Tecnologías de la Información, Comunicación, Aprendizaje y Conocimiento son fundamentales para ello, entre 2008 y 2012 asumí la dirección de Área de Tecnologías para la Docencia en la Adjuntía al Rector para Innovación Docente.

Entre los diferentes ámbitos de responsabilidad y el trabajo desarrollado, en particular he asumido la responsabilidad de:

  • Campus Virtual de la Universidad de Zaragoza – Anillo Digital Docente, ADD- que incluye las plataformas técnicas de soporte de la docencia en la Universidad de Zaragoza: Blackboard, Moodle y OCW.
  • Innovación y mejora relacionada con las TIC aplicadas a la docencia presencial y a la enseñanza semipresencial y no presencial (recursos de mandos o clickers, herramientas de conferencia Web, herramientas de autor, antiplagio, encuestas online, etc.).
  • Publicaciones docentes. Colección innova unizar y e-Colección innova unizar.
  • Proyectos de Innovación Docente. Convocatoria del Programa de Enseñanza Semipresencial de la Universidad de Zaragoza (PESUZ).
  • Programa de formación del profesorado en Tecnologías para la Docencia en colaboración con el ICE.
  • Organización de las III Jornadas de Innovación Docente, Tecnologías de la Educación e Innovación Educativa , IV y V Jornadas de Innovación e Investigación Educativa y las I, II, III, IV , V, VI y VII Jornada de Buenas Prácticas en la docencia universitaria con apoyo de TIC.

Os dejo algunos enlaces actuales como muestra de los numerosos cursos, proyectos, conferencias, publicaciones… en las que he participado en los últimos años:

Innovación Docente con Tecnologías del Aprendizaje, el Conocimiento y la Comunicación en Colaboración en UNIZAR.  Ponencia en Jornadas CRUE-TIC, “Tendencias TIC para el apoyo a la Docencia Universitaria”, marzo 2012. Acceso al vídeo (2º ponente).- Códigos QR: Casos prácticos de aplicación en el ámbito académico en UNIZAR. Mesa Redonda dentro del Ciclo Santander en el Paraninfo, junio 2012. Acceso al vídeo.

E-Learning Evolution and Experiences at the University of Zaragoza, chapter 7 in the book “Methodologies, Tools and New Developments for E-Learning” ISBN 978-953-51-0029-4, DOI: 10.5772/30013, InTech, February 2, 2012, (Edición en papel y Edición online open access).

Desde 2008, en que fui nombrada representante de la universidad en la  Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria, participo activamente en todas sus actividades. Recientemente he coordinado aquí dos proyectos:

Además, podéis consultar todo lo que hacemos en esta cátedra desde su dirección Web, http://www.unizar.es/CBSantander.

Otra experiencia muy enriquecedora es la participación como jurado en diversos premios de Innovación Docente, tanto nacionales como internacionales. A lo largo de sus nueve ediciones, en el Premio Santander y recientemente de forma consecutiva en 2016 y 2017 como miembro del Open Education Awards for Excellence Committee

Uno de los proyectos actuales que dirijo desde la Red EuLES es la organización de las Jornadas Virtual USATIC, Ubicuo y Social: Aprendizaje con TIC (virtualusatic.org),  en las que presido el Comité Científico y Organizador, y en cuya última edición participaron cerca de 600 docentes y profesionales de 24 países. En junio de 2017 celebra su quinta edición.

En la actualidad formo parte del equipo de dirección de la Facultad de Veterinaria como Vicedecana de Tecnología e Innovación Educativa y Cultura digital, un reto que afronto con gran ilusión para trabajar por un Centro al que pertenezco desde hace más de treinta años.  Además, personalmente continúo trabajando y participando intensamente en las redes sociales con el interés puesto en el aprendizaje ubicuo y todo lo que ello conlleva, coordinando este proyecto tan ilusionante que es la Red EuLES en el que os animo a todos y a todas a participar y colaborar.