Sobre el conocimiento abierto y los MOOC

Hace casi un año que empecé a oír hablar de los MOOC y desde entonces he estado expectante escuchando y leyendo artículos y opiniones de muy diversas fuentes para comprobar qué de nuevo nos iban a aportar este tipo de cursos online. Pues bien, después de todo este tiempo y toda la información recibida todavía no lo tengo muy claro y quería compartir mis reflexiones sobre este tipo de cursos a lo largo de varias entradas en este blog. En esta primera entrega hablaré sobre el conocimiento abierto y los MOOC

En primer lugar, hay que recordar que la rueda se inventó hace muchos años y no deberíamos ponernos medallas si la reinventamos ahora. Quiero decir con esto que, según muchas opiniones que he podido leer y escuchar, los MOOC son la panacea del llamado conocimiento abierto, entendido como recursos educativos en abierto (que se caracterizan por ser libres, accesibles y gratuitos) que ayudan a democratizar la educación, que son la clave para que cualquier persona y en cualquier lugar pueda acceder a las herramientas necesarias para construir un conocimiento que de otra manera le sería imposible o cuando menos muy difícil.

Efectivamente, este modelo de cursos masivos ayuda a extender la educación a todas las personas independientemente del lugar y el momento pero  ese no debe ser su valor añadido ya que desde hace algunas décadas hay mucha gente que se ha dedicado a dejar recursos educativos (materiales, simuladores, referencias, test de auto-evaluación…) en sitios web completamente abiertos, gratuitos y accesibles, o tenemos sitios web donde se centraliza esta documentación según el formato (SlideShare, YouTube, AuthorStream…). Nosotros, sin ir más lejos, desde el año 2001 hemos dejado en la web múltiple material relacionado con nuestra docencia, sin ningún control de quién accedía a él, aparte de nuestros estudiantes, y, por supuesto, de forma libre y gratuita. De hecho, hemos encontrado que algún profesor de alguna universidad de la otra punta de nuestro país utilizaba alguna de nuestras presentaciones para sus clases, ¡¡¡fenomenal!!! así somos un poco más conocidos en el mundo.

En la última década también han surgido movimientos en este sentido como el OCW (OpenCourseWare), cursos en abierto sin ningún seguimiento ni interacción con el profesor, al menos en su concepción. A este movimiento se unieron muchas universidades y puede decirse que son el embrión del que han nacido los MOOC. Por tanto, los MOOC no han inventado el conocimiento abierto tal y como se entiende bajo este contexto. El valor añadido de los MOOC debe encontrarse en hacer algo diferente, en aportar algo más.

Por cierto, contaré un chascarrillo de cómo algunos “utilizan” el conocimiento en abierto. Esta historia tiene que ver con uno de los varios cursos que tenemos publicados en la plataforma OCW de nuestra universidad, en concreto con el titulado “Matemáticas. Grado en Ciencia y Tecnología de los Alimentos“, http://ocw.unizar.es/ocw/ciencias-experimentales/matematicas-primer-curso-grado-ciencia-tecnologia-alimentos/Course_listing. El documento del que voy a hablar se encuentra en el apartado “Ejercicios resueltos“, en “Bloque II: Aproximación Numérica“, “Tema 1: Derivación Numérica” (ver imagen).

Estos cursos están bajo licencia Creative Commons con las condiciones de poder usar la obra si se cita a los autores, incluso hacer modificaciones si se licencia en las mismas condiciones y siempre con usos no comerciales. Pues bien, resulta que el otro día encontramos por casualidad, que es como se encuentran estas cosas, ese documento en la dirección http://www.librosq.com/2012/05/calculo-numerico-derivadas-ejercicios.html. Hasta aquí todo normal, nuestra sorpresa fue ver que habían cortado el encabezado y el pie de página en todas las hojas del documento (que es donde aparece nuestra información personal) y habían puesto una marca de agua con su página web por si a alguien se le ocurre imprimirlo que siempre aparezca su “propaganda” (está aquí adjunto por si lo quitan). ¡¡¡Sorprendente!!!, yo quito tus datos pero pongo los míos para que no los puedan quitar ¿licencia creative commons con igualdad de condiciones? ¿descuido por su parte? ¿ignorancia? ¿maldad?. Bueno dejo las respuestas para los lectores. Podéis comparar los dos documentos y ver lo que os cuento. Por cierto, si entramos en los metadatos del documento “cortado” se ve toda la información que pusimos en su día de autores, licencia… ¡vaya, no han caído en eso! (ver imagen)

En fin, el abrir el conocimiento tiene estas cosas pero no nos van a hacer cambiar de opinión a estas alturas de la película y con la de años que llevamos realizando esta práctica. Respecto a los MOOC, continuaré en sucesivas entradas hablando sobre ellos y reflexionando de lo bueno y no tan bueno que les veo, ya se sabe la felicidad completa no existe.

@jlalejan