¿Cómo generamos los códigos QR?

QR6_eules_AnaAllueva

Hay muchísimas páginas o sitios web en Internet que ofrecen acceso a generadores online de códigos QR.  A modo de ejemplo citaremos algunos, todos ellos son muy sencillos, y no tienen nada especial respecto a otros muchos de los que existen, simplemente que tenemos la experiencia de uso y por tanto la seguridad de que funcionan correctamente y de forma fácil.

  1. “Códigos QR” (http://www.codigos-qr.com/generador-de-codigos-qr/) es un blog  que ofrece informaciones varias sobre el tema y también una utilidad online para generar de forma muy sencilla algunos códigos QR. Es de acceso libre, gratuito y permite generar QR con información relativa a una URL, un texto, un SMS, teléfono y vCard.  Es tan sencillo como escribir por ejemplo la URL, decidir cómo queremos el tamaño y generar el QR. Como resultado nos proporciona la imagen del código y la información para enlazarlo.
  2. “QR Code. Convirtiendo la tinta en bits” (http://www.qrcode.es/generador-qr-code/) también es de uso muy sencillo y por ejemplo incorpora la posibilidad de crear el código QR con diferentes colores.  En nuestra experiencia docente los códigos que hemos generado son muy sencillos, no necesitamos hacer marketing con ellos; pero si en algún momento fuera preciso por la condición de diseño de la interfaz en la que se va a ubicar el código, y conviniera que tenga un color específico, ésta es una web en donde se puede hacer de forma muy sencilla.  Además también hay posibilidad de generar meCard. También en este caso el sitio es de libre acceso y gratuito, aunque dispone de una versión de pago que ofrece más funcionalidades. Esto es lo habitual, y la mayoría de los sitios ofrecen servicios complementarios de pago con funcionalidades extra, pero para los usos que nosotros proponemos no es necesario y en cualquiera de los servicios que comentamos la versión gratuita es suficiente, aunque en ocasiones sea preciso registrarse para acceder.
  3. En “uQR.me” (http://uqr.me/es/) hay que registrarse y crear una cuenta asociada a un correo electrónico.  En este caso, una vez registrado, se asigna al usuario un sitio “propio” y con una identificación única asociada al correo electrónico de registro que asocia un diseño de QR que siempre es el mismo y que solo corresponde a ese usuario.
    Es importante destacar que este QR es único, de este modo el QR que se genera es siempre la misma imagen, pero la información que contiene puede ser cambiante de forma dinámica, de modo que el QR lo podemos reutilizar tantas veces como queramos con la misma imagen, pero conteniendo diferente información. Por ejemplo, si ese QR lo imprimimos y lo ponemos en un tablón de anuncios, esa impresión en papel la podemos dejar colgada en el tablón indefinidamente, porque la imagen del QR no va a cambiar; sin embargo, la información que contiene, y a la que se accede al leerlo, podemos modificarla en Red en el sitio uQR.me,  de modo que al leerlo con nuestros dispositivos móviles esa información se va a ofrecer permanentemente actualizada.  De este modo conseguimos pues tener un QR dinámico.  Este sitio además incorpora posibilidades más sofisticadas como la de embeber un vídeo de YouTube en el QR o la de contener información para enlazar y publicar con las redes sociales.
    QR7_eules_AnaAllueva
  4. Finalmente desde la Web, “QR4-QRCode” (http://blog.qr4.nl)  podemos hacer QR con un diseño más avanzado, con posibilidad de guardar las imágenes que se generan en distintos formatos de salida, posibilidad de cambiar los colores, utilizar diferentes colores en el frente y en el fondo, de incorporar una imagen, como por ejemplo un logotipo o publicidad en el centro de la imagen del código QR, o bien un gif animado, etc.

También existen App que permiten generar códigos QR desde el propio dispositivo móvil, aunque lo más frecuente es hacerlo desde una aplicación web. En el caso de que deseemos general nuestro código QR directamente desde el dispositivo móvil, hemos probado la App para iPhone Qrafter Pro, que ofrece muchas y variadas posibilidades tanto para leer códigos sencillamente con la cámara o del álbum de fotos del dispositivo móvil, como para generarlos, incluyendo un texto, URL, ubicación, tarjeta de contacto, evento, llamada de teléfono, SMS, Email, Wi-FI  o incluso enlace a redes sociales e iTunes.

@AnaAllueva

Síguenos en el blog o Twitter e iremos compartiendo contigo toda la información y nuestra experiencia con los códigos QR, especialmente en el ámbito docente.

Próxima entrada sobre Cómo leemos los códigos QR