Leer QR

En las entradas anteriores hemos visto qué es un código QR, qué información puede contener y cómo lo generamos a partir de aplicaciones específicas o sitios Web.

Una vez que disponemos de nuestro código QR, el siguiente paso es leerlo.

Ya hemos avanzado que la forma de leer los QR es a través de un dispositivo móvil, normalmente teléfonos inteligentes o tabletas.

Existen muchas aplicaciones tanto para dispositivos móviles como para ordenador para cumplir esta función de lectura de los QR, señalaremos aquí simplemente algunas que conocemos por haberlas utilizado con éxito, pero lógicamente entre otras muchas posibilidades, ya que dependerá del dispositivo móvil y del sistema operativo utilizado.  Bastará con acceder al correspondiente sitio Store o Market para encontrar variedad de App, como por ejemplo I-nigma, Bidi, o Qrafter Pro que cumplen esta función.

Una vez instalada la App, para leer el código QR bastará con que acerquemos nuestro móvil a la imagen del QR y la aplicación decodificará la información que contiene el código, llevándonos a la URL, texto… o cualquier otro contenido de entre los posibles que puede contner el QR. Podéis consultar la entrada anterior para conocer más posibilidades de almacenamiento de información en el QR.

Leer QRPero no solo, o necesariamente, podemos leer los  códigos QR a través de un dispositivo móvil como teléfonos inteligentes o tabletas, sino que también podemos utilizar un ordenador; esto es, también podemos leer los códigos QR directamente desde nuestro ordenador fijo o portátil siempre que disponga de acceso a una cámara conectada al equipo.

En este caso, tenemos dos situaciones:

  • encontrarnos un código QR que queremos decodificar ubicado en una página web, navegando normalmente por Internet,
  • encontrar un código que está impreso en papel.

En la primera situación, obviamente, podemos utilizar un dispositivo móvil, teléfono o tableta, enfocar hacia la pantalla del ordenador y leer el código QR, pero, aparte de la incomodidad que esto supone, si no tenemos disponible un dispositivo móvil también podemos utilizar algunos complementos específicos que incorporamos a los navegadores como Chrome o Firefox para que directamente desde el propio navegador podamos leer el código QR.

Por otro lado,  si lo que tenemos es un código QR en papel, y queremos leerlo desde nuestro ordenador por no disponer de otro dispositivo móvil como teléfono o tableta, lógicamente necesitamos disponer de un dispositivo de lectura incorporado a nuestro ordenador. Bastará con una simple webcam y alguna aplicación específica para leer códigos QR que obviamente deberá estar instalada previamente en el ordenador.

Como lector para utilizar en el ordenador en local, hemos probado QRreader.  Esta aplicación al abrirse lanza la cámara web de modo que basta con presentar delante de la webcam la imagen del código QR en papel y en el momento en que lo detecta lanza la información decodificada que contenía el QR; por ejemplo, si se trata de una página web lanza el navegador por defecto y nos lleva directamente en Internet a esa URL, de modo que el procedimiento es muy sencillo.

[Nota: Desde Blog EuLES no se respalda ni hace ninguna recomendación específica acerca de los proveedores o soluciones. Los ejemplos citados se proporcionan solo con la intención de proporcionarle algunas opciones durante el proceso de búsqueda de la mejor solución de aprendizaje móvil para su situación].

@Ana Allueva

Síguenos en el blog o Twitter e iremos compartiendo contigo toda la información y nuestra experiencia con los códigos QR, especialmente en el ámbito docente.

Próxima entrada sobre Cómo utilizar los QR en la gestión dinámica de los horarios de tutoria académica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ir arriba