Experiencia de uso de los códigos QR en docencia

QR en fac VeterinariaEn las entradas anteriores he explicado qué son los códigos QR, cómo los generamos y cómo los leemos; ha llegado el momento de describir para qué los estamos utilizando en el ámbito docente. En el entorno académico nuestra experiencia se ha desarrollado por un grupo de profesores, todos de la Facultad de Veterinaria y todos pertenecientes a la Red EuLES (Entornos uLearning de Educación Superior), con interés en lo relativo a la innovación e investigación educativa en aspectos relativos al aprendizaje ubicuo o uLearning, y toda la tecnología móvil aplicada a la educación y mLearning.

A pesar de ello, la experiencia no se diseñó de un modo dirigido sino que algunos de los miembros de la Red y profesores de la Facultad, durante el curso 2010-11, de una forma independiente y aislada en cada uno de nuestros grupos de trabajo, hemos ido viendo los problemas que teníamos en docencia -sobre todo en las prácticas-  de forma que empezamos a pensar qué posibilidades tecnológicas estaban disponibles para solucionar los problemas que estábamos teniendo.

De ese modo, un poco independiente, todos empezamos a fijar nuestra atención en los códigos QR de modo que como todos coincidimos en la Red y en la misma Facultad, empezamos a utilizarlos de una forma conjunta aunque desarrollando las experiencias de forma individual, cada uno en nuestras propias disciplinas y con nuestros propios proyectos de innovación docente, para valorar si ya de una forma coordinada podemos extender la experiencia a todo nuestro Centro y, sobre todo, transmitir a nuestros estudiantes esa tecnología de modo que la mayoría ya no lo ven como algo nuevo sino que se ha incorporado ya prácticamente a su rutina.

Esta es la verdadera importancia de la innovación docente, cuando conseguimos que esa innovación docente deje de serlo por haberse estandarizado y llevado de rutina a nuestras aulas de modo que deja de ser una innovación para pasar a ser realmente la incorporación de la innovación docente a la docencia, que es el objetivo último; y esto, con los QR, es lo que estamos consiguiendo.

Así, los códigos QR se han incorporado en la Facultad de Veterinaria en el Hospital Clínico, en la Planta Piloto de Ciencia Tecnología de los Alimentos, en materiales docentes, en Tesis, en pósteres para Congresos… Personalmente, junto con mi compañero José Luis Alejandre, los hemos incorporado en las asignaturas que impartimos con una visión un poco más enfocada a la “gestión” de la docencia, en particular hemnos utilizado códigos QR para comunicar los horarios de tutoría de forma dinámica y para la publicación de las calificaciones de las asignaturas que impartimos.

Este particular uso de los códigos QR para facilitar la labor de “gestión docente” por parte del profesor, ha surgido debido a que en los últimos años hemos tenido obligaciones de gestión universitaria a la vez que manteníamos nuestra docencia. Eso nos obligaba a que en muchas ocasiones tuviéramos que asistir a un acto, una reunión, etc.  de forma inexcusable por obligaciones de nuestro cargo y en un horario que se solapaba con el previsto de tutorías por lo que era imposible mantener un horario fijo y rígido para ello.

Aunque nos parece que desde el punto de vista didáctico y metodológico es muy bueno mantener un horario fijo de tutorías durante todo el curso, en la práctica esto no es posible porque, además, por parte del estudiante, y debido a sus propios horarios, en muchas ocasiones es imposible mantener inamovibles los horarios de atención. En nuestra Facultad hay unos horarios muy complicados tanto de teoría como de prácticas -que además están muy atomizadas con atención en laboratorios en pequeños grupos-, lo que hace imposible que todos los estudiantes coincidan en unas bandas horarias libres y fijas.

En definitiva, nos planteamos la posibilidad de mantener un horario de tutorías permanentemente actualizado pero flexible, intentando que se mantuviera y actualizara semanalmente y, por otro lado, nos planteamos la posibilidad de publicar las calificaciones de la asignatura cumpliendo con la normativa legal vigente en lo relativo a la protección de datos de carácter personal, respetando la privacidad de estos datos y en principio evitando publicar datos de carácter personal.  Para ello investigamos las posibilidades de los códigos QR.

En las próximas entradas explicaré con más detalle cómo lo hemos hecho.

@Ana Allueva

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