Sobre el uso de la tecnología móvil en la docencia

 

“Se denomina aprendizaje electrónico móvil, en inglés, M-learning, a una metodología de enseñanza y aprendizaje valiéndose del uso de pequeños dispositivos móviles, tales como: teléfono móviles, PDA, tabletas, PocketPC, iPod y todo dispositivo de mano que tenga alguna forma de conectividad inalámbrica” (wikipedia).

Esto parece que lo tenemos claro, ahora bien ¿estamos preparados los profesores para incorporar esta metodología en nuestras aulas? ¿queremos hacerlo? Si la respuesta es no a la segunda de las preguntas, pues nada, a otra cosa mariposa, no hay nada que hacer, seguro que hay un millón de excusas que lo justifiquen. Si, en caso contrario, tenemos el deseo de introducir el mlearning en nuestra docencia ¿cómo sabemos si estamos preparados? Yo creo que no hay respuesta ya que, como en la mayoría de las ocasiones, hay que realizar una planificación previa y probarlo en el aula para recoger resultados y mejorar la experiencia (método científico de ensayo-error).

Como cualquier metodología y/o herramienta (tecnológica en este caso), debemos de ser conscientes si es aplicable para nuestra materia, entendiendo por este concepto si va a servir realmente para ayudar a nuestros alumnos a construir su propio conocimiento. Es cierto que algunas disciplinas se prestan mejor que otras a determinadas experiencias y esto es lo primero que deberemos valorar, cómo, cuándo y cuánto puedo utilizar la metodología adecuada. Tampoco debemos volvernos locos y devanarnos los sesos en encontrar la piedra filosofal para nuestra clase, es decir, una metodología y/o una herramienta que nos valga para toda la materia y para todos los cursos venideros. Al igual que en una misma materia podemos utilizar a lo largo de un mismo curso académico distintas metodologías según se adecuen a cada momento (trabajo en grupo, aprendizaje basado en problemas…), podemos usar diferentes herramientas (tecnológicas o no) para cada momento.

La aplicación de la tecnología móvil en el aula es posible aunque seguro que no fácil. Os dejo dos experiencias a diferentes niveles:

@jlalejan