Códigos QR en La Noche de los Investigadores 2014

La Noche de los Investigadores 2014

El pasado 26 de septiembre se celebró, simultáneamente en casi 300 ciudades europeas, La Noche de los Investigadores integrada dentro del Programa Horizonte 2020 de la Comisión Europea.

Por cuarto año consecutivo Zaragoza ha sido sede de este proyecto. La plaza San Francisco de Zaragoza y sus alrededores, el edificio IberCaja Zentrum y la Carpa del Ternasco fueron los lugares escogidos para ofrecer una amplia oferta de actividades como punto de encuentro entre los investigadores y la sociedad. Este año, como novedad, se realizaron varias actividades en Alcañiz. En total, se llevaron a cabo medio centenar de actividades distintas.

El proyecto ha sido organizado por la Universidad de Zaragoza, la Fundación Agencia Aragonesa para la Investigación y Desarrollo (ARAID) del Gobierno de Aragón, y Esciencia Eventos Científicos. Cuenta también con la colaboración del Consejo Superior en Investigaciones Científicas (CSIC) y la Fundación Dinópolis. Researchers In Real Life tiene como objetivo mostrar que el trabajo de los investigadores es muy importante para la vida diaria y que favorece a una mejora constante en ella, pero que además, también tienen intereses y aficiones como las de cualquier otro ciudadano.

En esta jornada los investigadores son los protagonistas directos llevando a cabo una amplia oferta de actividades relacionadas tanto con su trabajo de investigación como con sus intereses fuera del laboratorio. Demostraciones científicas, exposiciones, charlas, deporte, talleres y conciertos reúnen a público e investigadores en este día de celebración de la ciencia y la cultura científicas. La inauguración oficial tuvo lugar a las 17:00 h., en las instalaciones montadas a tal efecto en la plaza de San Francisco a cargo de Luis Miguel García Vinuesa, vicerrector de Política Científica de la Universidad de Zaragoza; Miguel Ángel García Muro, director General de Investigación e Innovación; y Begoña Heras, coordinadora del proyecto en Esciencia Eventos Científicos.

Junto con Ana Allueva, participamos por tercer año consecutivo en este evento para mostrar al público en general (no necesariamente experto) los usos que realizan de los códigos QR profesores miembros de la red EuLES en la Facultad de Veterinaria, tanto a nivel de docencia como de investigación, así como en gestión de la docencia.

El objetivo es que el público acceda a la información contenida en los códigos QR a través de un dispositivo móvil (Smartphone o tableta) mediante las App adecuadas.

Al inicio de la actividad se encuentra un panel informativo sobre qué son los códigos QR, así como una mesa donde se proporciona la información y ayuda necesaria para su realización. En caso necesario, aquí también se proporcionan los recursos tecnológicos necesarios para que el público instale las App para leer los códigos QR en sus propios dispositivos móviles, o bien se les facilita estos dispositivos mediante préstamo.

A continuación, el público pasa por varios paneles desde los que podrá interactuar con los diferentes códigos QR que recogen la información de los distintos usos docentes, investigadores y de gestión de esta tecnología que se desean divulgar.

Además, se dispone del juego de emparejar tarjetas (“cada oveja con su pareja”) con la ayuda de códigos QR que contienen pistas. Para comprobar si la solución es correcta de nuevo se hace uso de códigos QR.

Como novedad este año también diseñamos unos marcadores que al ser enfocados por la cámara web, y por medio de un software específico, proyectaban en una pantalla imágenes virtuales en tres dimensiones en combinación con las imágenes reales. Esto no son nada más que ejemplos sencillos con carácter divulgativo del concepto de Realidad Aumentada.

Acceso a la galería gráfica de nuestra participación desde AQUÍ

Más información de la Noche de los Investigadores 2014 en Zaragoza desde AQUÍ

@jlalejan