Códigos QR en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación 2014

Por tercer año consecutivo participamos en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación que se celebró del 10 al 13 de octubre en la Feria General de Zaragoza, mostrando diferentes aplicaciones en la docencia, la investigación y la gestión universitarias de los códigos QR, así como una serie de juegos para pequeños y grandes que tuvo un gran éxito, como el de emparejar tarjetas en una modalidad actualizada tecnológicamente del conocido juego “cada oveja con su pareja“.

Como novedad este año, incorporamos algunos marcadores que al ser enfocados por una cámara web, y gracias a un software específico, proyectaban en una televisión diferentes imágenes en tres dimensiones que se iban mezclando con las imágenes proyectadas por las personas que sujetaban esos marcadores, mezclando de esta manera lo real con lo virtual en un sencillo ejemplo de lo que se ha dado en llamar Realidad Aumentada.

Acceso a la galería de imágenes de nuestra participación AQUÍ

El Pabellón de la Ciencia y la Innovación 2014 tiene por objeto presentar al público en general, no necesariamente experto, las actividades y resultados de investigación, transferencia e innovación tecnológica de la Universidad de Zaragoza, tanto los obtenidos directamente como en colaboración con otros agentes de innovación a través de contratos, proyectos comunes, convenios, cátedras, etc.

Se pretende divulgar la ciencia y la innovación al público de nuestro entorno, vinculándolas con un mensaje positivo: la ciencia y la innovación ayudan a mejorar nuestras vidas. El público es general; el perfil de los asistentes es el de un grupo familiar, que incluye uno o varios niños, con expectativa de ocio y diversión. Tradicionalmente, el Pabellón de la Ciencia ha buscado la satisfacción del público a través de un elevado grado de interacción persona a persona, y de unos contenidos atractivos. El Pabellón de la Ciencia y la Innovación no es una feria comercial, ni una feria técnica ni un congreso científico.

Pulseras que ayudan a no perder de vista a los niños más pequeños en espacios amplios, sistemas asistenciales que hacen la vida más fácil a personas con problemas sensoriales, jugar con un Scalextric impulsado por hidrógeno o conocer cómo hacer la compra desde el tranvía con códigos QR son algunos de los cientos de los ejemplos más innovadores que los visitantes pueden comprobar en el Pabellón de la Ciencia y la Innovación, entre el viernes 10 y el lunes 13 de octubre, en el pabellón número 5 de la Feria de Muestras de Zaragoza, entre las 11:30h y las 20:30h

La inauguración del pabellón tubo lugar el viernes 10 de octubre a las 11:30 h., con la asistencia del Consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, y la vicerrectora de Transferencia e Innovación Tecnológica, Pilar Zaragoza.

Mediante actividades interactivas, los 5.000 metros cuadrados del pabellón, niños y adultos pueden jugar, experimentar y comprobar que la investigación, el desarrollo tecnológico, la transferencia del conocimiento y la innovación, impregnan y mejoran nuestra vida diaria. Este es el objetivo de esta feria de ciencia que, en la actualidad, es la más veterana de España (esta es su décima edición), la que mayor número de visitantes recibe y con mejores valoraciones por parte de los visitantes.

El Pabellón de la Ciencia y de la Innovación, organizado por la Universidad de Zaragoza y financiado por el Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Economía y Competitividad, que cuenta con el apoyo de Feria de Muestras de Zaragoza, acerca al ciudadano cientos de actividades lúdicas para mostrar cómo la innovación constituye un motor de desarrollo de la sociedad.

Una de las novedades de esta edición es La Senda de la Innovación, con un recorrido por diferentes ámbitos que ofrecen una visión completa de lo que supone innovar gracias a la transferencia del conocimiento entre el campus aragonés y la sociedad. Es el caso de los últimos desarrollos realizados por los emprendedores del Programa SpinUP de creación y consolidación de empresas de la OTRI de la Universidad de Zaragoza. Los asistentes pueden visualizar y conocer el consumo energético de un espacio; mejorar la calidad de vida de personas con problemas sensoriales o motores, con sistemas domóticos asistenciales; métodos fisioterapéuticos para solucionar problemas de movimiento o como no perder a los niños pequeños en espacios amplios gracias a innovadoras pulseras conectadas al móvil.

También hay propuestas innovadoras con carácter lúdico, mediante Realidad Aumentada Educativa, con juegos educativos para el desarrollo cognitivo de niños con dificultad de aprendizaje; juegos en el agua, con dispositivos energéticos portátiles que utilizan como combustible agua y gasolina, la recreación de Uluburun, el yacimiento arqueológico subacuático más antiguo del planeta, así como un taller de redacción de cuentos para niños mediante dispositivos táctiles para su posterior subida a la Plataforma digital Scriptorum, mediante el uso de nuevas tecnologías y cloud computing.

El visitante encontrará una exposición de la historia de la tecnología, con ejemplos llamativos de innovadores, pero también con algunos de los inventos del pasado: teléfonos antiguos, un microscopio del siglo pasado, un horno o una película con carcasa. También es posible conocer una selección de patentes generadas en el seno de la institución académica, recorrer las últimas novedades presentadas tanto por emprendedores y Cátedras empresa Universidad de Zaragoza.

Además, las familias pueden participar en experimentos y conocer los avances más importantes conseguidos en los últimos años por algunos de los centros de investigación de la Universidad de Zaragoza, como el Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), con una exposición sobre Nanorevolution, el Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), con retos para desarrollar el ingenio matemático; el Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) y el Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH), centros mixtos CISC-UZ, con interesantes demostraciones y experimentos sobre los materiales del futuro y las posibilidades de la química, y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE), que mostrará su vehículo eléctrico con el fin de acercar el concepto de electromovilidad a la sociedad.

El Pabellón de la Innovación dispone de más 3.000 m2 dedicados a la diversión mediante el conocimiento y el aprendizaje, con talleres de inventores y científicos y una Gymkhana: La carrera del emprendedor. También en la Pista central se celebrarán 13 sesiones de Ciencia de cine, en la que se visionarán documentales científicos, elaborados por la UZ y financiados por FECYT, y se establecerá un diálogo con el investigador principal.

En el pabellón también participan otros centros de innovación del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón, que mostrarán su aportación al desarrollo de una economía más sólida basada en el conocimiento y la innovación. Así estarán presentes, entre otros, el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), en el que el visitante podrá descubrir algunas de las especies vegetales en directo, ver semillas, cultivos; el Instituto Tecnológico de Aragón (ITAINNOVA), la Fundación para el Desarrollo de las Nuevas Tecnologías de Aragón (FHa), donde los visitantes podrán jugar con un Scalextric impulsado por hidrógeno o ver una hidrolimpiadora que funciona con hidrógeno y combustible; la Fundación Aragonesa para el Desarrollo de la Observación de la Tierra (FADOT) y el Planetario de Huesca Espacio 042, donde los pequeños podrán construirse una maqueta de satélite y favorecer así su interés por la astronomía. También expondrán su trabajo los centros de innovación como el Parque Tecnológico de Walqa, el Parque Tecnológico del Motor: Technopark y el Centro de Europeo de Empresas e Innovación de Aragón (CEEI).

@jlalejan