ParticiPoll, encuestas interactivas vía móvil (y gratis) para tus presentaciones en PowerPoint

ParticiPoll es un complemento para Microsoft Office PowerPoint 2010 y 2013 el cual permite incluir una encuesta interactiva dentro de una presentación, algo muy útil para cuando se desea fomentar la participación activa del alumno en el aula. Lo mejor es que los estudiantes sólo necesitan un navegador de Internet para poder votar desde la página generada por ParticiPoll, sin necesidad de disponer mandos de tipo “Edu-click”. Basta con que los alumnos dispongan de un Smartphone, un ordenador portátil o una tablet. No es necesario que ellos instalen software de escritorio o aplicaciones móviles para hacer posible su participación.

Aunque en su página se resume el proceso en pocos pasos, puede hacer falta echarle un vistazo a su ayuda aunque el funcionamiento es bastante intuitivo:

Lo primero que debemos hacer como presentadores es instalar en nuestro PC el debido complemento de PowerPoint, y aparecerá en la cinta de herramientas una nueva pestaña con las opciones de ParticiPoll. Vamos a nuestro documento ppt, creamos una encuesta con hasta 6 opciones de respuesta (como en la captura de la Figura 1, del tipo A,B,C,…), pulsamos en el botón Insert Poll, marcamos el número de respuestas deseadas y pulsamos de nuevo en Insert Poll en la ventana emergente.

ParticiPoll eules1

Figura 1: Captura de pantalla de las opciones del complemento para Power point para generar una encuesta ParticiPoll

En nuestra diapositiva aparecerán en la parte inferior derecha las respectivas barras de colores que irán a cambiar según las respuestas del público (Figura 2, izquierda). Para activar la votación hacen falta dos cosas más: La primera es iniciar la votación pulsando en Start Polling y luego ingresando los datos de acceso a ParticiPoll, claro, hace falta registrarse previamente en su sitio web donde de paso se generará una URL única del tipo http://tunombre.participoll.com que será la que luego tendrán que visitar los alumnos en sus equipos (Figura 2: centro). Una opción muy interesante es la posibilidad que ofrece el complemento de que, en vez de que los alumnos tengan que teclear la URL, se genera un código QR con el enlace del profesor (puede hacerse con solo un clic desde PowerPoint) e insertarlo en nuestra diapositiva para que los alumnos lo capturen haciéndole una fotografía con su dispositivo.

El siguiente paso será pulsar F5 para que inicie la presentación en pantalla completa -de lo contrario no se activará el escrutinio- y finalmente animar a los estudiantes a que voten por la opción que crean conveniente. Cuando se considere que ha acabado el tiempo de respuesta, bastará pasar a la siguiente diapositiva y en unos segundos las barras de colores se convertirán en un completo histograma que resumirá la votación indicando los porcentajes finales obtenidos (Figura 2: derecha).

ParticiPoll es gratuito e ilimitado en su versión más simple que es la que hemos probado, pero si se desea acceder a estadísticas más avanzadas y hasta comentarios personalizados por parte de la audiencia, puede optarse por uno de sus planes de pago (la versión Pro cuesta 99 €/año).

ParticiPoll eules2

Figura 2: Izquierda: diapositiva generada para crear la encuesta. Centro: aspecto de la encuesta en el móvil del alumno. Derecha: tras finalizar la encuesta se genera en nuestra presentación un diagrama de barras con los resultados.