Taller de Robótica para la Gamificación Educativa en La Noche de los Investigadores 2017

La “European Researchers’ Night” es un proyecto europeo de divulgación científica promovido y financiado por la Comisión Europea, a través de las Acciones Marie Skłodowska-Curie (MSCA) -programa para fomentar las carreras científicas en Europa- enmarcado en Horizonte 2020, Programa Marco de Investigación e Innovación de la Unión Europea. El evento tiene lugar simultáneamente en más de 250 ciudades de toda Europa durante la tarde-noche del último viernes de septiembre, y este año se celebra el duodécimo aniversario de este macro evento europeo. En esta ocasión Zaragoza es un evento asociado por séptimo año consecutivo.

Se trata de un evento donde los investigadores salen a la calle a mostrar su trabajo, sus aficiones, y contar sus preocupaciones, ofreciendo de esta manera una oportunidad de conocer de cerca las investigaciones más punteras de Aragón. El viernes 29 de septiembre se citan cerca de 100 investigadores e investigadoras de más de quince instituciones aragonesas para mostrar de cerca cómo nos puede llegar a ayudar su trabajo en nuestro día a día. Esta European Researchers’ Night en Zaragoza está organizada por Esciencia Eventos Científicos, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, la Obra Social “la Caixa”y el Ayuntamiento de Zaragoza.

En esta ocasión el programa de actividades se desarrolla en cuatro ubicaciones distintas: Sala Cai Luzán (Paseo de la Independencia, 10), CaixaForum (C/ José Anselmo Clavé, 4), Centro Cívico Torrero (Calle Monzón, 3) y ETOPIA Centro de Arte y Tecnología (Av. de la Cdad. de Soria, 8). Una jornada festiva en la que los investigadores e investigadoras serán los protagonistas mostrando tanto con su trabajo de investigación como con sus intereses fuera del laboratorio con demostraciones y experimentos en directo, charlas dinámicas, talleres infantiles, actuaciones musicales, monólogos y algunas sorpresas más. Esta variedad de actividades hace que La Noche de los Investigadores, un año más, tenga un programa apto para todos los gustos y edades. Esta iniciativa contó con un amplio programa de actividades gratuitas que pueden consultarse en la página web oficial del evento.

noche_investigadores_09El programa de la Researchers’ Night 2017 en Zaragoza se pone en marcha gracias a la colaboración de investigadores de diferentes entidades, institutos y grupos de investigación, e instituciones:

  • CSIC-Universidad de Zaragoza: Instituto de Ciencia de Materiales de Aragón (ICMA) e Instituto de Síntesis Química y Catálisis Homogénea (ISQCH)
  • Delegación del CSIC en Aragón: Estación Experimental de Aula Dei (EEAD-CSIC), Iniciativa 11defebrero.org, Instituto Aragonés de Ciencias de la Salud (IACS), Instituto de Investigación Sanitaria de Aragón (ISS), Fundación Ibercivis, Novapan-Panishop y Proyecto POCTEFA-REVALPET
  • Universidad de Zaragoza: Cátedra Banco Santander, Facultad de Ciencias, Facultad de Filosofía y Letras (Departamento de Filología Inglesa y Alemana), Instituto Agroalimentario de Aragón (IA2), Instituto de Nanociencia de Aragón (INA), Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A), Instituto Universitario de Matemáticas y Aplicaciones (IUMA), Instituto Universitario de Investigación en Ciencias Ambientales de Aragón (IUCA), Unidad de Cultura Científica (UCC) e Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI)
  • Centro Universitario de la Defensa de Zaragoza (CUD)
  • Universidad San Jorge (USJ)

noche_investigadores_03Bajo el título “Taller de Robótica para la Gamificación Educativa“, presentamos una actividad destinada a todos los públicos donde se combina la docencia con el juego, utilizando la robótica como nexo de unión. Se presenta un panel con diez categorías de juego (series de dibujos, música, películas infantiles, cine, deportes, casi matemáticas y cuatro de cultura general) donde se enfrentan dos jugadores en la categoría elegida en común acuerdo. Para cada pregunta acertada un robot en forma de coche avanza por la pista, si fallan suena una señal acústica; el concursante que más preguntas contesta correctamente corresponde al coche que más ha avanzado. Desde que comenzó la actividad, y durante las más de tres horas que duró, no hubo ni un momento de descanso, produciéndose incluso espera para jugar.

La actividad tiene una duración corta para permitir que puedan realizarla un gran número de personas, pudiendo jugar las veces que se desee respetando el turno de espera. Lo más atractivo es comprobar como el juego es un elemento motivador para el aprendizaje, más si cabe cuando se realiza utilizando alguna tecnología actual.

@jlalejan @AnaAllueva