jlalejan

 

José Luis Alejandre Marco

Profesor Titular del Área de Matemática Aplicada

Facultad de Veterinaria

Universidad de Zaragoza

Contacto

Email:   jlalejan(arroba)unizar.es  (aquí)
Twitter:  @jlalejan
Facebook:  https://www.facebook.com/jlalejan
Web: http://www.unizar.es/3w/

Sobre mí

Licenciado en Ciencias Matemáticas, especialidad de Matemática Aplicada, por la Facultad de Ciencias de la Universidad de Zaragoza en el año 1992 y Doctor en Ciencias, Sección Matemáticas, por la Universidad de Zaragoza en el año 1999 con la calificación de Sobresaliente “CUM LAUDE”. Realicé mi tesis doctoral, “Métodos de Punto Interior para Programación Geométrica“, dentro del Programa de Doctorado del Departamento de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza y bajo la dirección de la Doctora Da. Ana Allueva Pinilla y el Doctor D. Antonio Pérez Prados.

He desarrollado toda mi labor docente en el Departamento de Matemática Aplicada, Área de Matemática Aplicada, de la Universidad de Zaragoza. Comencé a trabajar como Profesor Asociado a tiempo completo en el curso 1992-93 en la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial de Zaragoza. Desde el curso 1993-94 hasta el 1999-2000 continúe con esta labor docente en la Escuela Universitaria Politécnica de Huesca. En abril del año 2000 gané el concurso-oposición de Profesor Titular de Escuela Universitaria en la Escuela Politécnica Superior de Huesca. Finalmente, desde el curso 2006-07 hasta la actualidad me encuentro adscrito a la Facultad de Veterinaria.

Mi docencia se ha desarrollado en diferentes niveles universitarios, asignaturas de Matemáticas en diferentes Ingenierías Técnicas (Industrial y Agrícola), en el segundo ciclo de la Licenciatura de Ingeniero Agrónomo, en las titulaciones de Veterinaria y Ciencia y Tecnología de los Alimentos (CTA) en Licenciatura y Grado, de Herramientas Informáticas en la titulación de Veterinaria en Licenciatura y Grado.  Además, he impartido cursos de Doctorado dentro de los Programas de Doctorado de Matemática Aplicada y de Métodos Estadísticos de la Universidad de Zaragoza, y en los Másteres de Iniciación a la Investigación en Veterinaria e Iniciación a la Investigación en Ciencias Agrarias y del Medio Natural.

Como es habitual, a la vez que desarrollaba mi labor docente, fui desarrollando mi labor investigadora en el campo de la Matemática Aplicada. Así, realicé los cursos de doctorado que me permitieron iniciar mi trabajo en la tesis doctoral que desembocó en la obtención del título de Doctor como he indicado anteriormente. Además, fui publicando artículos en revistas de impacto internacional y nacional, capítulos de libro y comunicaciones en actas de congresos y jornadas, asistiendo a congresos, participando en proyectos de investigación y en tribunales de tesis…

Con el paso de los años, fui cambiando mi campo de investigación dirigiéndolo hacia la DOCENCIA, campo en el que me encuentro como pez en el agua, y en concreto en el uso de las TIC en la docencia universitaria. He dirigido y participado en muchos proyectos de innovación docente y he pertenecido a diferentes grupos de innovación docente reconocidos.  Entre ellos, Trabajo colaborativo, evaluación continua, atención a la diversidad e integración curricular: todo gira en torno a BSCW con el que el Grupo3w obtuvo en 2008 el segundo Premio a la Innovación Docente Universitaria del Consejo Social y el Departamento de Ciencia, Tecnología y Universidad del Gobierno de Aragón.

Soy partidario del conocimiento abierto, siempre que se haga un buen uso de él y no un abuso como ocurre muchas veces. En esta línea, he participado en varios cursos publicados en abierto en la iniciativa OCW (Open Course Ware) de la Universidad de Zaragoza. Destacar que uno de ellos, Cálculo Integral para primeros cursos universitarios, fue finalista en la V Edición de los Premios MECD-UNIVERSIA a la iniciativa OCW 2011, y otro, Conocimientos Básicos de Matemáticas para Primeros Cursos Universitarios, ha sido igualmente finalista en la VI Edición de los Premios MECD-UNIVERSIA a la iniciativa OCW 2012 y además ha sido uno de los cursos ganadores del 2013 Course Awards for OpenCourseWare Excellence. El tercero de los cursos en que participo como autor, publicado en el portal OCW de la Universidad de Zaragoza, ha sido también Winner Course in 2015 Open Education Awards for Excellence, premio otorgado por el Open Education Consortium.

Con esta idea de mejora continua de la docencia, redundando así en una mejor calidad de nuestra oferta, con el apoyo de las TIC, acepté en diciembre de 2008 la dirección de la Cátedra Banco Santander de la Universidad de Zaragoza para la colaboración en las nuevas tecnologías en la formación universitaria, cargo que ostento en estos momentos. Podéis consultar todo lo que hacemos en esta cátedra desde su dirección Web, http://www.unizar.es/CBSantander.

En la actualidad continuo trabajando y participando intensamente en las redes sociales con el interés puesto en el aprendizaje ubícuo y todo lo que ello conlleva. Estoy coordinando con gran ilusión este proyecto con la Red EuLES en el que os animo a todos a participar y colaborar.